Estas son las contraindicaciones para la salud de la depilación láser

2022-09-24 11:52:33 By : Mr. xbm china

Contraindicaciones para la salud de la depilación láser

En los últimos años ha aumentado de forma considerable los tratamientos de depilación láser, tanto en el caso de mujeres como en hombres. Si bien, este tipo de terapias también contiene una serie de contraindicaciones para la salud.

La tecnología ha provocado importantes avances den los métodos de depilación láser en el último lustro. En este sentido, existen dos tipos fundamentalmente: La fotodepilación y la depilación láser tradicional.

Por un lado la fotodepilación se realiza a base de luz pulsada. Es decir, una emisión de luz que cuenta con diferentes longitudes de onda que son multidireccionales. Así, la principal diferencia con la depilación láser (diodo, alejandrita) es que ésta última es unidireccional; yendo de un foco a una zona concreta.

Muchas personas optan por estos métodos de depilación por delante de otras terapias tradicionales. Sin embargo, la depilación láser también conlleva una serie de contraindicaciones para la salud; tal y como advierten desde la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

Hay que tener en cuenta que no todos los tipos de láser de depilación tienen la misma eficacia en todas las personas. En este sentido, antes de iniciar un tratamiento de estas características, se deben considerar factores como el color del vello, densidad, grosor y el color de la piel.

Desde la SEME manifiestan que «todos estos parámetros en la depilación láser (diodo, alejandrita) se pueden especificar uno a uno, a diferencia de la fotodepilación, donde no es posible porque tiene varias longitudes de onda, mientras que el láser solo una, que es unidireccional y específica para el vello».

Una de las contraindicaciones de la depilación láser es que puede causar alguna quemadura en la piel. No obstante estas quemaduras son altamente inusuales y de carácter superficial.

Al respecto, los profesionales de la Sociedad Española de Medicina Estética aclaran que «una quemadura superficial de un láser si bien no es frecuente, sí es posible, aunque si el tratamiento es correcto, no tiene por qué dejar ninguna secuela. Antes del tratamiento es necesario realizar un estudio previo de la piel y comprobar que el estado de ésta es uniforme y no hay pigmentaciones».

Es recomendable que antes de iniciar un tratamiento de depilación láser el paciente no haya tomado el sol, y tampoco debería hacerlo un día después de la depilación. En cualquier caso, es responsabilidad del profesional explicar al paciente actuaciones previas y posteriores al proceso con depilación láser.

Otra de las contraindicaciones que pueden suceder es el uso de medicamentos que pudiera estar tomando el paciente en el momento del tratamiento con depilación láser. Algunos medicamentos son fotosensibles y en interacción con el láser podría generar un problema de pigmentación en la piel.

Los expertos recomiendan que la depilación láser siempre se realice por parte de profesionales cualificados, ya que en este sentido las contraindicaciones de un tratamiento de estacas características disminuyen de forma considerable.

En referencia a esta problemática, desde la SEME advierten que «el aparto de depilación láser mal utilizado puede hacer un verdadero destrozo en la piel. Cuando vas por la calle y ves un cartel que ofrece depilar por láser por 30 euros esto es imposible, no se puede ofrecer a esos precios, algo pasa, o no se cobra nada por hacerlo o el aparato es barato. Un aparato de depilación laser cuesta de 50 a 60 mil euros si es bueno, y dura unos 4-5 años».

Los profesionales de Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) señalan que la depilación láser no está relacionada con melanomas o cáncer. No obstante, si se aplica el láser en zonas con lunares en la piel si que se podría generar melanoma. Es decir, por sí mismo, el láser no ocasiona melanoma.

© 2022 Tododisca, diario digital líder en discapacidad, mayores y salud - Todos los derechos reservados.

© 2022 Tododisca, diario digital líder en discapacidad, mayores y salud - Todos los derechos reservados.