7-9-1977: Estados Unidos entrega el Canal de Panamá a su país de origen - Global Liputan6.com

2022-06-30 09:21:25 By : Ms. Delia Deng

Liputan6.com, DC - En Washington, el presidente Jimmy Carter y el dictador panameño Omar Torrijos firmaron un tratado que aprobó la transferencia del control del Canal de Panamá de Estados Unidos a Panamá a fines del siglo XX.El Tratado del Canal de Panamá también autorizó la remoción inmediata de la Zona del Canal, un área de 10 millas de ancho y 40 millas de largo controlada por Estados Unidos que divide la República de Panamá.Muchos en el Congreso se oponen a ceder el control del Canal de Panamá, un símbolo perdurable del poder y la destreza tecnológica de Estados Unidos, pero la administración de tipo colonial de Estados Unidos en la vía fluvial estratégica ha irritado durante mucho tiempo a los panameños y otros latinoamericanos.La invasión de California y Oregón por parte de los colonos a mediados del siglo XIX fue el ímpetu inicial del deseo de los EE. UU. de construir una vía fluvial artificial en Centroamérica.En 1855, Estados Unidos completó un ferrocarril que cruzaba el istmo de Panamá (entonces parte de Colombia), lo que llevó a varias partes a proponer planes para la construcción de un canal.Finalmente, Colombia otorgó los derechos para construir el canal a Ferdinand de Lesseps, el empresario francés que había completado el Canal de Suez en 1869. La construcción del canal a nivel del mar comenzó en 1881, pero la planificación fue inadecuada, las enfermedades de los trabajadores y los problemas financieros. llevó a la empresa Lesseps a la quiebra en 1889.Tres años más tarde, Philippe-Jean Bunau-Varilla, ex ingeniero jefe de obras del canal y ciudadano francés, adquirió activos de una empresa francesa desaparecida.Una cafetería en San Francisco ofrece la sensación de tomar un café que se dice es el más caro del mundo.El café procedente de Panamá tiene un precio de 75 dólares o alrededor de 1,1 millones de rupias por taza.Servido exclusivamente y limitado por baristas profesionales...A principios de siglo, la propiedad exclusiva del canal propuesto se convirtió en un imperativo militar y económico para los Estados Unidos, que había adquirido un imperio de ultramar al final de la Guerra Hispanoamericana y buscaba la capacidad de mover buques de guerra y comerciar rápidamente entre ellos. los océanos Atlántico y Pacífico.En 1902, el Congreso de los Estados Unidos autorizó la compra de una empresa canalera francesa (en espera de un acuerdo con Colombia) y asignó fondos para la construcción del canal.En 1903, se firmó el Tratado Hay-Herran con Colombia, otorgando a los Estados Unidos permiso para usar el territorio a cambio de una compensación financiera.El Senado de los Estados Unidos ratificó el tratado, pero el Senado de Colombia, temeroso de perder la soberanía, se negó.En respuesta, el presidente Theodore Roosevelt dio su aprobación tácita al movimiento independentista panameño, que en gran parte fue diseñado por Philippe-Jean Bunau-Varilla y su compañía del canal.El 3 de noviembre de 1903, una facción panameña emitió una declaración de independencia de Colombia.El ferrocarril dirigido por Estados Unidos retiró sus trenes del extremo norte de Colón, por lo que se enviaron tropas colombianas varadas para aplastar la rebelión.Otras tropas colombianas se desanimaron de marchar en Panamá con la llegada del buque de guerra estadounidense Nashville.El 6 de noviembre, Estados Unidos reconoció a la República de Panamá y el 18 de noviembre se firmó el Tratado Hay-Bunau-Varilla con Panamá, que otorgaba a Estados Unidos la propiedad exclusiva y permanente de la Zona del Canal de Panamá.A cambio, Panamá recibió $10 millones y una anualidad de $250.000 a partir de nueve años después.El acuerdo fue negociado por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Hay, y Bunau-Varilla, a quienes se les ha otorgado plenos poderes para negociar en nombre de Panamá.Casi de inmediato, el tratado fue condenado por muchos panameños como una violación de la nueva soberanía nacional de su país.En 1906, los ingenieros estadounidenses decidieron construir un canal de esclusas y los siguientes tres años se dedicaron a desarrollar instalaciones de construcción y erradicar enfermedades tropicales en el área.En 1909, comenzó la construcción.En uno de los proyectos de construcción más grandes de todos los tiempos, los ingenieros estadounidenses retiraron casi 240 millones de yardas cúbicas de suelo y gastaron casi $400 millones para construir un canal de 40 millas de largo (o 51 millas de largo, si el lecho marino profundo proporciona el fondo en ambos extremos del canal).El 15 de agosto de 1914 se inauguró el Canal de Panamá con el paso del buque estadounidense Ancón, un buque de carga y pasajeros.Durante las siguientes siete décadas, Estados Unidos hizo una serie de concesiones a Panamá, incluidos aumentos regulares en los pagos anuales, la construcción de un puente de $20 millones sobre el canal y la igualdad de salarios y condiciones laborales para los trabajadores panameños y estadounidenses en la Zona del Canal. .Las disposiciones básicas del tratado de 1903, en particular el derecho de Estados Unidos a controlar y operar el canal, se mantuvieron sin cambios hasta finales de la década de 1970.En la década de 1960, los panameños se amotinaron repetidamente en la Zona del Canal debido a la negativa de las autoridades estadounidenses a enarbolar la bandera panameña y otras preocupaciones nacionalistas.Después de que las tropas estadounidenses aplastaran uno de esos disturbios en 1964, Panamá cortó temporalmente las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.Después de años de negociar un nuevo tratado del Canal de Panamá, se llegó a un acuerdo entre los Estados Unidos y Panamá en 1977. Firmado el 7 de septiembre de 1977, el tratado reconocía a Panamá como soberanía territorial en la Zona del Canal, pero otorgaba a los Estados Unidos el derecho a continuar operando el canal hasta el 31 de diciembre de 1999.A pesar de mucha oposición en el Senado de los Estados Unidos, el tratado fue aprobado por un solo voto en septiembre de 1978. Entró en vigor en octubre de 1979 y el canal está bajo el control de la Comisión del Canal de Panamá, un organismo integrado por cinco estadounidenses y cuatro panameños.El 7 de septiembre de 1977, el presidente Carter también firmó el Tratado de Neutralidad con Torrijos, que garantizaba la neutralidad permanente del canal y otorgaba a Estados Unidos el derecho a usar la fuerza militar, si fuera necesario, para mantener abierto el canal.El tratado se usó como pretexto para la invasión estadounidense de Panamá en 1989, que vio el derrocamiento del dictador panameño Manuel Noriega, quien amenazó con tomar prematuramente el control del canal luego de ser acusado en Estados Unidos por cargos de drogas.El gobierno democrático se restableció en Panamá en la década de 1990, y al mediodía del 31 de diciembre de 1999, el Canal de Panamá fue cedido pacíficamente a Panamá.Para evitar conflictos con la celebración del fin del milenio, la ceremonia oficial que marcó el evento se llevó a cabo el 14 de diciembre.El expresidente Jimmy Carter representó a los Estados Unidos en la ceremonia.Después de intercambiar notas diplomáticas con la presidenta panameña Mireya Moscoso, Carter simplemente le dijo: "Eso es tuyo".