Cómo eliminar las manchas oscuras en tu cuerpo

2022-07-02 10:16:58 By : Ms. Summer Xia

Suscríbete a nuestro Boletín y recibe el contenido que te interesa en tu correo electrónico.

por: Lois Joy Johnson, AARP, 2 de septiembre de 2021

Albina Gavrilovic/iStock/Getty Images Plus/Getty Images

Las manchas oscuras son las nuevas arrugas. Ya las llamemos manchas de la edad, manchas del sol, manchas del hígado o manchas marrones, deseamos que desaparezcan. Tienes dos opciones para tratarlas: hacerlo en casa (es menos costoso, indoloro y no requiere ningún tiempo de inactividad, aunque sí paciencia) o dejar que un dermatólogo se encargue del procedimiento en el consultorio (es costoso, los resultados son más inmediatos, requiere tiempo de inactividad y hay un factor de dolor asegurado). Aquí tienes los consejos de tres dermatólogos certificados —la doctora Christine Choi Kim, de Los Ángeles; el doctor Corey L. Hartman, de Birmingham, Alabama, y el doctor Joshua Zeichner, de Nueva York—, además de algunos consejos de belleza míos.

Ahorra un 25% el primer año cuando te unes a AARP con opción de renovación automática. Obtén acceso al momento a descuentos, programas, servicios y toda la información que necesitas para mejorar tu calidad de vida.

PHOTO BY: Ulta Beauty; Blue Lizard; Target

(De izquierda a derecha) Pantallas solares: Neutrogena Sheer Zinc Face Mineral Sunscreen SPF 50; Blue Lizard Sensitive Face Mineral Sunscreen SPF 30+; Cetaphil Sheer Mineral Sunscreen SPF 30.

La prevención es una parte esencial de la solución, y a continuación explicamos por qué. La exposición continuada al sol acelera la producción de pigmentos, activa nuevas manchas y oscurece las más antiguas, lo que sabotea cualquier tratamiento dermatológico o producto tópico que te estés aplicando. Considera esto una parte de tu estrategia de bienestar, como comer sano o hacer ejercicio. A la larga, dará sus frutos. "Las manchas marrones tienen tendencia a reaparecer, independientemente de cómo se traten: con láser, luz pulsada intensa, exfoliación química o nitrógeno líquido", dice Kim. "Por lo tanto, la protección solar durante todo el año es un requisito indispensable para prevenir la aparición de nuevas manchas marrones y proteger la piel que ya ha sido tratada. Yo recomiendo los protectores solares que contienen dióxido de titanio y óxido de zinc porque ofrecen una protección superior de amplio espectro para los rayos UVA y UVB, son menos alergénicos que los protectores solares químicos y no son perjudiciales para la vida marina. La American Academy of Dermatology recomienda utilizar un protector solar con un FPS de al menos 30, que bloquea el 97% de los rayos UVB". Así que, para resumir: incluso las manchas que hayas tratado en casa pueden volver a aparecer, a menos que incluyas en tu plan un protector solar de base mineral. Aplica también un protector solar mineral para la cara en las manos, el cuello y el pecho, es decir, en cualquier lugar vulnerable y visible al sol.

PHOTO BY: Wavebreakmedia/iStock/Getty Images Plus/Getty Images

Si optas por el tratamiento en casa y no te has sometido a la revisión de cáncer de piel anual, programa una. "Muchas manchas marrones son lunares y crecimientos benignos de carácter inofensivo, pero hace falta un ojo entrenado para descubrir si una mancha marrón es normal o debe examinarse con más detenimiento", explica Kim. "Si tu dermatólogo cree que una mancha parece sospechosa, puede recomendar una biopsia". No te encargues de tratar esas decoloraciones hasta que tu médico te dé la luz verde.

PHOTO BY: Sephora; Ulta Beauty; Target

(De izquierda a derecha) Bases de maquillaje: It Cosmetics Your Skin But Better Foundation + Skincare; Dermablend Flawless Creator Liquid Foundation Drops; Maybelline Dream Urban Cover Full Coverage Foundation SPF 50.

Después de los 50 años, las decoloraciones son molestas pero normales. "Las mujeres de cualquier color de piel pueden observar cambios en el color de su piel a medida que envejecen. A algunas les salen manchas oscuras, pero a otras les salen manchas claras y algunas presentan vasos sanguíneos rotos o manchas rojas", dice Hartman. "Y muchas tienen una combinación de las tres, que se llama poiquilodermia". Las decoloraciones que no suponen ningún riesgo para la salud pueden camuflarse fácilmente con una base de maquillaje. Prueba una de las nuevas fórmulas ligeras de alta pigmentación —como It Cosmetics Your Skin But Better Foundation + Skincare ($40, sephora.com) con 40 tonos, Maybelline Dream Urban Cover Full Coverage Foundation SPF 50 ($11, target.com) con 12 tonos, o Dermablend Flawless Creator Liquid Foundation Drops ($40, ulta.com) con 20 tonos— en lugar de jugar con demasiados correctores. Estos maquillajes faciales de gran calidad realmente cubren y tienen un aspecto similar al de la piel, no se ven secos, pastosos ni artificiales. Una pequeña cantidad da para mucho.

(De izquierda a derecha) Crema de noche Pond's Rejuveness Advanced Hydrating Night Cream; suero Melé Even Dark Spot Control Facial Serum for Melanin Rich Skin; crema correctora Neutrogena Rapid Tone Repair Retinol + Vitamin C Correcting Cream.

El retinol es una forma de vitamina A conocida por aumentar la renovación celular, lo que a su vez suaviza las líneas y las arrugas. Existe desde hace años, pero ¿sabías que el retinol también ayuda a minimizar las manchas marrones? "Los productos con retinol que combinan este potente ingrediente con otros eliminadores de manchas como la niacinamida, el ácido hialurónico, la vitamina C, el ácido glicólico o el ácido láctico son la última novedad", dice Zeichner. Prueba productos multipropósito como el suero Melé Even Dark Spot Control Facial Serum for Melanin Rich Skin ($28, target.com), la crema correctora Neutrogena Rapid Tone Repair Retinol + Vitamin C Correcting Cream ($31, target.com) o la crema de noche Pond's Rejuveness Advanced Hydrating Night Cream ($10, walgreens.com). Pero sé perseverante, ya que los resultados no se obtienen de la noche a la mañana. El uso constante de retinol y protector solar ayuda a que la piel que ha sido tratada para las manchas con procedimientos dermatológicos se mantenga fresca y resplandeciente.

PHOTO BY: Target (2); Ulta Beauty

(De izquierda a derecha) Suero Olay Tone Perfection Serum with Vitamin B3 + Vitamin C; suero CeraVe Skin Renewing Vitamin C Face Serum with Hyaluronic Acid; tratamiento localizado Peach & Lily Transparen-C Pro Spot Treatment.

La vitamina C (también conocida como ácido L-ascórbico) es otro ingrediente que nos encanta por su capacidad de bloquear los radicales libres, moléculas rebeldes que causan daños en la piel y arrugas. Pero la vitamina C también es un eficaz difuminador de manchas, ya que puede actuar específicamente sobre las zonas problemáticas —sin afectar las sanas— y uniformar el tono de la piel. Esto hace que sea útil tanto para la cara como para el dorso de las manos y la zona del pecho o el cuello. Pero ten cuidado: la vitamina C a veces puede irritar las pieles sensibles. Haz una prueba de parche en la parte interior del antebrazo y espera 24 horas antes de aplicarla por primera vez en la cara. Si tienes la piel seca, busca fórmulas hidratantes como el suero CeraVe Skin Renewing Vitamin C Face Serum with Hyaluronic Acid ($22, target.com) con ácido hialurónico hidratante, el suero Olay Tone Perfection Serum with Vitamin B3 + Vitamin C ($30, target.com) con niacinamida protectora calmante, o el tratamiento localizado Peach & Lily Transparen-C Pro Spot Treatment ($43, ulta.com) con vitamina E nutritiva. Aplícalo debajo de tu protector solar matutino o crema hidratante con FPS, ya que la vitamina C es conocida por ser un acompañante ideal para contrarrestar los rayos UV.       

PHOTO BY: Rodan & Fields; Ambi; Ulta Beauty; Target

(De izquierda a derecha) Tratamiento corrector Rodan + Fields Reverse Tone Correcting Treatment; crema Ambi Skincare Fade Cream; suero Urban Skin Rx Even Tone Super Glow Serum; corrector localizado La Roche-Posay Glycol B5 Dark Spot Corrector.

No existe una solución única y universal para atacar las decoloraciones persistentes. De hecho, otra solución es probar una mezcla potente, pero segura, de unos pocos ingredientes que emparejen la piel mediante un esfuerzo conjunto. "Los productos iluminadores de venta libre más eficaces son aquellos que, como el tratamiento Rodan + Fields Reverse Tone Correcting Treatment ($110, rodanandfields.com), combinan agentes iluminadores científicamente probados, como el ácido kójico, con antioxidantes como la vitamina C y el retinol para obtener resultados sinérgicos", dice Kim. Busca otras mezclas que incluyan dos ingredientes de eficacia comprobada: la hidroquinona y el ácido kójico. Encontrarás hidroquinona en la crema Ambi Skincare Fade Cream ($7, target.com), junto con alfahidroxiácido y vitamina E. O prueba una mezcla de ácido kójico, como el suero Urban Skin Rx Even Tone Super Glow Serum ($23, ulta.com) con niacinamida, vitamina C y ácido ferúlico, o el corrector localizado La Roche-Posay Glycolic B5 Dark Spot Corrector ($40, target.com) con ácido kójico y ácido glicólico.

PHOTO BY: kali9/iStock/Getty Images Plus/Getty Images

A las manchas oscuras no les va bien el frío. Un tratamiento en el consultorio para unas pocas manchas marrones aisladas es la crioterapia, en la que el dermatólogo rocía o aplica con un hisopo nitrógeno líquido congelante a las manchas individuales, lo que destruye el exceso de pigmentación. "Es una buena manera de tratar las manchas marrones específicas y bien definidas, como las queratosis seborreicas y los lentigos. Es algo anticuado, pero sigue funcionando", dice Kim. Añadiré que duele durante unos segundos (pero es rápido), y puede que aparezca un ligero enrojecimiento o una pequeña costra después. Sin embargo, es ideal para tratar una o dos manchas a la vez.

PHOTO BY: yacobchuk/iStock/Getty Images Plus/Getty Images

Se trata de una versión mejorada de la exfoliación suave en la que el dermatólogo utiliza una varilla o un cepillo para rociar pequeñas partículas de óxido de aluminio o cristales de cloruro de sodio sobre el rostro. "La microdermoabrasión es una forma estupenda de exfoliar la capa córnea y estimular suavemente el crecimiento del colágeno sin un tiempo de inactividad significativo", dice Kim. "También promueve una mejor penetración de los ingredientes tópicos. En combinación con un régimen de cuidado de la piel iluminador en casa, los tratamientos regulares de microdermoabrasión en el consultorio del dermatólogo pueden ayudar a reducir las manchas marrones". Mantén un buen ritmo con el uso en casa de retinol o vitamina C.

PHOTO BY: Nikodash/iStock/Getty Images Plus/Getty Images

Los tratamientos de luz pulsada intensa (IPL, también conocidos como fotofaciales) y los tratamientos de luz de banda ancha (BBL) son una solución médica de gran calidad. "Los tratamientos IPL y BBL actúan como borradores mágicos para los daños de color rojo y marrón provocados por el sol", dice Hartman. "El tiempo de inactividad es mínimo y no se necesita anestesia. Este tratamiento tiene mejores resultados cuando se aplica en serie y se continúa como tratamiento preventivo". Estos tratamientos utilizan la luz dispersa de forma menos focalizada que los láseres. Son mejores para los tonos de piel más claros que para los más oscuros. Es de esperar un enrojecimiento inicial, el oscurecimiento de la piel y la descamación de la piel tratada una semana después. Tendrás que tomarte unos días de descanso y evitar el sol. Además, tu médico te aconsejará si debes tratar las manos y el pecho con IPL cuando termine con el rostro. "La piel del rostro reacciona de forma diferente a los tratamientos para las manchas marrones que la piel del cuerpo", explica Hartman. "Empieza de forma conservadora con una zona, por ejemplo, la cara, antes de seguir adelante. Yo también tengo en cuenta el estilo de vida del paciente, su tolerancia al dolor, la cantidad de anestesia tópica que puede aplicarse con seguridad y las diferencias en la exposición al sol en las distintas zonas a tratar".

PHOTO BY: Kong Ding Chek/E+/Getty Images

Esta solución dermatológica es la más cara. "Los láseres son ideales para una mejora más inmediata de la pigmentación en la piel madura que está flácida y arrugada", dice Hartman. "Tienen la capacidad de penetrar en profundidad para afectar el pigmento de la superficie de la piel, pero también el colágeno que se encuentra a mayor profundidad". Es esencial utilizar el láser adecuado, ya que algunos se centran más en el tratamiento de las decoloraciones. Por ejemplo, los láseres específicos para pigmentos actúan de forma selectiva con el fin de destruir el exceso de manchas de pigmentación en una zona concreta, mientras que los láseres de rejuvenecimiento fraccional eliminan los daños solares precancerosos y crean colágeno para conseguir una piel más firme en todo el cuerpo. No te engañes: digan lo que digan, espera al menos unos días o una semana —o incluso 10 días— de inactividad. "Algunos pacientes quieren tratar solo una o dos manchas, mientras que otros quieren tratar muchas o el rostro completo", dice Kim. "Si se realiza un procedimiento por motivos puramente estéticos, es conveniente asegurarse de que la respuesta de la piel sea satisfactoria antes de embarcarse en el tratamiento de un gran número de manchas. Solo un dermatólogo certificado puede elegir el láser y los ajustes adecuados para ti, y no todos los tonos de piel pueden tratarse con el mismo enfoque, ya sea láser o IPL". El láser ha sustituido a otros procedimientos más extremos, como la dermoabrasión o la exfoliación química. "Muy pocos dermatólogos realizan ya la dermoabrasión; ha sido sustituida por el láser", dice Kim.

PHOTO BY: Marko Geber/DigitalVision/Getty Images

Probablemente te preguntes (porque yo también lo hago) si la luz azul de la computadora o del teléfono móvil contribuyen a la formación de manchas oscuras. Hartman dice: "El veredicto aún está en el aire. Sabemos que una cantidad excesiva de luz azul puede contribuir al envejecimiento de la piel. También sabemos que todos estamos expuestos a más dispositivos y pantallas que emiten luz azul. El efecto real sobre el proceso de envejecimiento de la piel aún necesita más investigación". Kim está de acuerdo: "Hay pruebas de que la luz visible —específicamente, la luz azul— puede contribuir a la formación de manchas oscuras, especialmente en los tonos de piel más oscuros. Se trata de un área de investigación activa, y es de esperar que aprendamos a proteger mejor nuestra piel de la radiación de la luz azul, porque la tecnología ciertamente no va a desaparecer". Así que, estemos atentos.

Lois Joy Johnson es una editora de belleza y estilo que se enfoca en las mujeres mayores de 50 años. Fue editora de belleza y estilo en Ladies' Home Journal y editora fundadora de la revista More. Ha escrito tres libros: The Makeup Wakeup, The Wardrobe Wakeup y The Woman's Wakeup.

Somos una asociación no partidista, sin fines de lucro, que ayuda a las personas mayores de 50 años a mejorar la calidad de sus vidas.

Estás saliendo del sitio web AARP.org y te diriges a un sitio web que no está operado por AARP. Se regirá por una política de privacidad y términos de servicio diferentes.

Your email address is now confirmed.

You'll start receiving the latest news, benefits, events, and programs related to AARP's mission to empower people to choose how they live as they age.

You can also manage your communication preferences by updating your account at anytime. You will be asked to register or log in.

In the next 24 hours, you will receive an email to confirm your subscription to receive emails related to AARP volunteering. Once you confirm that subscription, you will regularly receive communications related to AARP volunteering. In the meantime, please feel free to search for ways to make a difference in your community at www.aarp.org/volunteer

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.