El ejército de EE.UU. recibe el “arma láser más potente hasta la fecha”

2022-09-24 11:45:45 By : Ms. Betty Li

Portada » Militar » El ejército de EE.UU. recibe el “arma láser más potente hasta la fecha”

Sistema de armas láser del demostrador de capacidad de protección contra fuego indirecto-láser de alta energía (IFPC-HEL) del Ejército de los Estados Unidos- Lockheed Martin

En julio de este año, los legisladores estadounidenses pidieron a los servicios armados que aceleraran los esfuerzos para desarrollar armas de energía dirigida (DEW). El complejo industrial de defensa de Estados Unidos ha estado probando armas láser de haz alto junto con los militares a una velocidad sin precedentes.

El gigante de la defensa estadounidense Lockheed Martin reveló recientemente que había entregado un láser de 300 kilovatios al Departamento de Defensa para su uso en futuras demostraciones de láser de alta energía del Ejército. Se trata del láser de mayor potencia hasta la fecha para el Departamento de Defensa estadounidense.

Lockheed Martin desarrolló el láser en el marco de la Iniciativa de Escalado de Láseres de Alta Energía (HELSI) del Pentágono, cuyo objetivo es ampliar la base industrial de energía dirigida y mejorar el calibre de los rayos láser.

Según el comunicado de prensa, Lockheed fue elegida por el Pentágono en 2019 para escalar su arquitectura de láser de alta energía combinada de haz de espectro hasta el nivel de clase de 300 kW como parte del proyecto HELSI. La tarea se realizó antes de lo previsto, según el anuncio.

Dada su precisión, rápida respuesta y alta “probabilidad de impacto” contra misiles de rápido movimiento, los DEW son cada vez más populares como defensas no cinéticas de muerte dura y blanda contra las amenazas de misiles balísticos.

El vicepresidente de soluciones de productos avanzados de Lockheed Martin, Rick Cordaro, declaró que el láser utiliza una “arquitectura de combinación de haz espectral”.

La combinación de haces espectrales (SBC), también conocida como combinación de haces de longitud de onda, es el proceso de superponer varias salidas de emisores láser a distintas longitudes de onda para crear un único haz.

El láser participará y ayudará a la Capacidad de Protección contra Incendios Indirectos-Láser de Alta Energía (IFPC-HEL) del Ejército de EE.UU., cuyas pruebas de laboratorio y sobre el terreno están previstas para este año.

El programa IFPC-HEL es uno de los 35 objetivos clave de modernización del Ejército. Aunque está dirigido por la Oficina de Capacidades Rápidas y Tecnologías Críticas (RCCTC), el programa forma parte del área prioritaria del servicio para la defensa aérea y de misiles.

Anteriormente, el RCCTC coordinó el desarrollo del prototipo de Defensa Aérea de Maniobra y Corto Alcance de Energía Dirigida (DEM-SHORAD), que se probó contra drones y morteros el año pasado con un éxito limitado.

Para el año 2022, el Ejército de Estados Unidos pretende contar con dos tipos diferentes de sistemas de armas láser para la defensa aérea, incluyendo armas de los tipos 50 kilovatios y 300 kilovatios instaladas en los vehículos blindados Stryker de General Dynamics.

La defensa aérea basada en láseres se ha convertido en un foco de atención entre los ejércitos avanzados, incluido el de Estados Unidos. Es pertinente mencionar aquí que el hermano de hierro de Estados Unidos, Israel, se convirtió recientemente en el primer país de la historia en derribar con éxito drones con un interceptor basado en láser conocido como “Rayo de Hierro”.

A principios de este año, el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (HASC) solicitó más información al Pentágono sobre la integración de armas de energía dirigida (DEW) en sus defensas aéreas.

También recomendó que Estados Unidos colaborara con aliados como Israel en este campo. La premura por desarrollar sistemas de defensa basados en láser, por tanto, no es un secreto.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está muy interesado en los sistemas de energía dirigida, como los láseres de alta energía y las microondas de alta potencia, para defender a las tropas e instalaciones militares contra las amenazas aéreas, como la defensa aérea de corto alcance y los drones, los cohetes, los morteros y la artillería.

Como no hay “tiempo de despliegue” con los láseres, son un excelente instrumento para la interceptación aérea, lo que los hace ideales para los sistemas de defensa antimisiles.

Para ello, la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de 2023 pide que se refuercen las defensas aéreas de Estados Unidos y de sus aliados contra los sistemas aéreos no tripulados (UAS/UAV), los cohetes y la artillería, como los conflictos en Europa, Oriente Medio y una posible guerra en el Pacífico Occidental.

La entrega de un arma láser de 300 kW por parte de Lockheed Martin se produce casi un mes después de que entregara a la Armada estadounidense el Láser de Alta Energía con Deslumbramiento Óptico y Vigilancia Integrados (HELIOS), un láser de más de 60 kW. HELIOS fue montado en el destructor de clase Arleigh Burke USS Preble (DDG-88).

El desarrollo de armas láser se está acelerando, incluso cuando Estados Unidos va por detrás de sus adversarios en el segmento de las armas hipersónicas. El 12 de julio, LANCE (o Laser Advancements for Next-generation Compact Environments), un arma láser de alta energía, fue entregada a las Fuerzas Aéreas estadounidenses por Lockheed Martin.

LANCE es un arma de vaina que puede instalarse en un avión, junto con el arma láser primaria proporcionada por Lockheed Martin y el LANCE de vaina construido por Boeing. Northrop Grumman también suministra el sistema de control del haz que dirige el láser hacia su objetivo.

Las pruebas y el despliegue rápido de armas láser y sistemas de defensa basados en láser son importantes para Estados Unidos ante la amenaza que supone el desarrollo de misiles por parte de sus adversarios: China, Rusia y Corea del Norte. Todos ellos han demostrado sus capacidades de misiles balísticos y de crucero de largo alcance en detrimento de Estados Unidos.

No sólo Estados Unidos, sus adversarios también están trabajando sin descanso en la introducción de DEW, incluidos los láseres, en su ejército. Los informes habían sugerido anteriormente que Rusia se ha convertido en el “primer país” que ha puesto en marcha armas láser en combate.

En 2018, Putin dio a conocer el arma láser “Peresvet” por primera vez, mientras que otro sistema láser avanzado llamado Kalina está en construcción en una instalación espacial rusa. Al parecer, se está diseñando para cegar satélites enemigos.

Por su parte, China también está dispuesta a poner en marcha armas láser de alta energía. En enero de este año, los expertos militares chinos afirmaron que el caza furtivo de quinta generación J-20 podría estar equipado con armas de energía dirigida (DEW).

La televisión estatal china CCTV anunció a principios de 2020 que el país estaba trabajando en una cápsula de ataque láser aerotransportada. Las empresas de defensa chinas también han mostrado sistemas de armas de defensa láser en demostraciones, como el LW-30, que podría utilizarse para interceptar objetivos aéreos.

© 2019 - 2022 Todos los derechos reservados.

© 2019 - 2022 Todos los derechos reservados.