Fuente de alimentación portátil: conectores, compatibilidades y más

2022-09-24 11:44:56 By : Mr. Zero zhang

Una fuente de alimentación portátil o cargador de ordenador portátil es una pieza imprescindible para cargar la batería de nuestro PC y poder usarlo diariamente. A veces, estos se estropean o los perdemos, o simplemente queremos un cargador universal para varios portátiles e incluso otros dispositivos. En este artículo, vamos a contarte todo sobre estos cargadores y te daremos valiosos consejos para elegir uno.

Índice de contenidos Qué es una fuente de alimentación de portátil y cómo funcionaCómo saber si una fuente de alimentación portátil es compatibleVoltaje soportadoPotencia máximaConectorConectores de fuente de alimentación en portátil Lenovo, Asus, HP, Acer, etcEl caso de los portátiles con conector USB-C, todo ventajas¿Fuente de alimentación original, necesaria para tu portátil? Qué es una fuente de alimentación de portátil y cómo funciona

Una fuente de alimentación de portátil es lo que comúnmente conocemos como cargador de portátil, ya que se utiliza para cargar su batería cuando está enchufado, pero también sirve para proporcionar directamente al portátil la energía necesaria para funcionar. Prueba de ello es que podemos utilizar un portátil con la batería extraída sin ningún problema, mientras tengamos la fuente de alimentación conectada al mismo.

De igual forma que existen las fuentes de alimentación de los portátiles, también están las de los ordenadores de sobremesa, que si tienes alguna experiencia en hardware seguramente reconocerás con total facilidad.

En ambos casos, el principio de funcionamiento es el mismo: se encargan de convertir la corriente alterna de nuestros hogares en corriente continua, que es la que necesitan los aparatos electrónicos. Además, reduce enormemente su voltaje (10 veces o más), por ejemplo de los 230V de corriente alterna en Europa a los 19V de corriente continua.

Destacar que este proceso se hace en forma de fuente de alimentación conmutada, lo que supone un proceso algo más complejo de lo que se explica arriba. Básicamente, las fuentes conmutadas «dividen» la energía en muchos «pequeños paquetes» para que el proceso sea más sencillo y eficiente. Pero se escapa del propósito de este artículo.

Una vez hemos dado esta explicación básica, vamos a ver cuáles son las claves para determinar si una fuente de alimentación es compatible con un ordenador portátil o no.

Para esto, lo mejor es tener a mano el cargador original y consultar la información ahí, pero como esto no siempre es posible la información que necesitamos debería estar en una pegatina debajo del portátil, o como mucho buscando el nombre de modelo en Internet.

El primer punto de vital importancia es el voltaje que el ordenador necesita para cargar. Esta magnitud eléctrica es clave, puesto que el portátil no se puede cargar con el voltaje inadecuado en ningún caso. En el mejor de los casos, no cargará, y en el peor de los casos podemos llevarnos un disgusto.

Por eso, es imprescindible consultar el voltaje sobre el que funciona tu portátil. ¿Cómo? Pues consultando en las pegatinas inferiores de la fuente de alimentación original o del propio portátil un valor numérico terminado en V.

El valor del voltaje suele venir acompañado de un símbolo de corriente continua (⎓) y del amperaje (terminado en A) del que te hablamos después.

Ojo, este valor será muy pequeño y normalmente vendrá acompañado del símbolo que indicamos. Porque, si aparece «230V», «115V» o cualquier número similar, o el símbolo es el de una onda en vez de una línea y unos puntos (⏦ ), entonces estás ante el voltaje de entrada de corriente alterna, eso es algo que vamos a dejar para el final, ya que no tiene nada que ver con el portátil. (El voltaje de corriente alterna solo aparece en el propio cargador, tenlo en cuenta)

Por ejemplo, en este portátil se nos indica en una pegatina impresa al retirar la batería extraíble unos «19.5Vdc», es decir, 19.5V de voltaje. Para este portátil, tendríamos que encontrar un cargador de 19.5 voltios. Es posible que uno de 20V sirva, porque hay tolerancias en los voltajes (de hecho el cargador de 19.5V dará algo distinto siempre), pero mejor elige un cargador del mismo voltaje.

Además de eso, lo ideal es que encontremos un cargador que tenga como potencia máxima la que pide nuestro portátil o más . Es decir, no pasa nada si la potencia eléctrica del cargador es superior a la que necesita el portátil, ya que no va a sobrecargarlo ni nada por el estilo.

La potencia se define como la multiplicación de Voltaje por Corriente (P = V × I). Las fuentes de alimentación buscan mantener constante el voltaje, mientras que el amperaje es variable y depende de lo que consuma el portátil.

Por eso, no pasa nada porque la potencia sea mayor de la cuenta. De hecho, es lo preferible si compras un «cargador compatible», ya que a veces no cumplen las especificaciones indicadas.

El conector es la última parte fundamental para entender la compatibilidad de una fuente de alimentación de portátil. Si no disponemos del adecuado, no podremos usar el cargador, ya sea porque no entra o porque no encaja al ser demasiado pequeño. Veremos ahora cómo son algunos de los conectores usados por los fabricantes.

Para la mayor parte de fabricantes de portátiles, el conector utilizado tiene una forma redonda, con un tamaño que varía según la marca. La mayoría de cargadores universales incluyen suficientes conectores para que encuentres el adecuado para tu portátil.

Además, dentro de las formas redondas hay que tener en cuenta que hay distintos tipos. Los más comunes son los que tienen un pin interior macho (K3, X, E en la foto de arriba) o un pin interior hembra (los demás de la foto de arriba menos el D, que no tiene ningún pin).

También hay casos muy específicos. Por ejemplo, en el caso de Lenovo es muy normal que utilicen un conector con unos pines rectangulares bastante característicos, o en el caso de Apple se está reintroduciendo el clásico conector MagSafe que está diseñado para evitar que se caiga el portátil si tropezamos con el conector.

Dentro de todo este mar de conectores, hay uno que viene para unificarlos a todos. Se trata del conector USB-C (USB tipo C), que también utilizamos en la mayoría de móviles y tablets actuales. Este conector, compacto y que se puede conectar por ambos lados, ha revolucionado la tecnología en los últimos años gracias a sus grandes capacidades.

Entre sus muchas funciones posibles, está la de cargar el ordenador. Normalmente, si está preparado para carga el conector tendrá un símbolo de un “enchufe” o similar, y si tiene el de un rayo significa que es Thunderbolt (por lo que también podrá cargar)

Si bien es cierto que el propio conector USB no significa la adherencia a un determinado estándar, lo más normal es que un USB-C para carga funcione bajo el estándar USB-PD (USB Power Delivery), que es universal tanto en muchos móviles como en portátiles. Esto nos permite conseguir un cargador de alta potencia que nos sirva tanto para el portátil como para el móvil.

Si tu ordenador dispone de uno de estos puertos, te recomendamos encarecidamente que lo uses, principalmente por dos motivos:

Si tu portátil tiene un conector USB-C compatible con carga, conseguirás la mejor compatibilidad posible, y los cargadores de mayor calidad.

Última actualización el 2022-09-20

Un gran ejemplo de esta innovación de los cargadores USB-C es el uso de transistores de nitruro de galio (GaN). Para entendernos, permiten cargadores mucho más potentes en tamaños mucho más pequeños.

Nosotros te dejamos arriba una excelente selección de cargadores USB-C que puedes utilizar si tu portátil es compatible. Los tres primeros son de 65W, y el último es de nada menos que 108W. Se trata, además, de marcas reconocidas en este segmento como son Baseus, UGREEN, Anker y Belkin, esta última es especialmente famosa y fabrica (por ejemplo) accesorios oficiales para Apple.

No debes preocuparte del voltaje si vas a usar un cargador USB-C, ya que estos siempre «negocian» con el ordenador antes de proporcionar energía, para hacerlo según sus necesidades.

En general, toda fuente de alimentación portátil que cumpla los puntos que hemos mencionado en el artículo debería servir para el tuyo. Aun así, nuestra recomendación es que intentes conseguir el cargador 100% original.

Como hay muchas imitaciones, inténtalo primero contactando directamente con el fabricante indicando tu modelo o número de serie de portátil, para que te indiquen dónde se puede conseguir uno original. Por supuesto, en caso de que no sea posible no queda otra que comprar una fuente de alimentación compatible.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado.

Esperamos haberte aclarado los conceptos clave para saber si una fuente de alimentación portátil es compatible, además de cómo funcionan.

En Profesional Review encontrarás todos los análisis, noticias y tutoriales más interesantes. Especialistas en hardware, configuraciones de PC, periféricos, software, smartphone y cualquier producto tecnológico que veamos interesante. ¡Únete a nuestra comunidad!