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2022-08-13 13:11:39 By : Ms. Vivi Wei

Cuando los faros de xenón parecían unas luces insuperables, aparecieron los faros con tecnología LED y abrieron un nuevo mundo de posibilidades. Y, ahora, ha sucedido algo similar con los faros láser, que ofrecen una capacidad de iluminación casi insuperable.

Desde los primeros carros tirados por caballos, los cuales utilizaban como medio de iluminación un candil, el carburo de calcio o el acetileno, hasta los actuales sistemas de iluminación, los fabricantes de vehículos en su constante afán de hacer de la conducción una actividad segura y confortable, incorporan diferentes tipos de iluminación en sus nuevos modelos, para conseguir que sea un sistema de seguridad activa muy eficiente. El control de las luces de nuestro vehículo, siempre que éstas funcionen de una manera eficaz, contribuye a que sea un sistema de seguridad activa muy importante cuando circulamos, tanto de día como de noche. De día, los sistemas de luz diurna hacen que, en carreteras con el asfalto oscuro, si circulamos con un vehículo de color oscuro, podamos ser vistos por los demás usuarios de la vía. De noche, un buen sistema de iluminación, con un correcto alcance del haz de luz y una visión amplia, va a provocar que la conducción sea muy segura. Las marcas de vehículos Audi en su modelo R18 e-tron quattro, Mercedes-Benz en su lujosa Clase S y BMW en su modelo i8, son las primeras en desarrollar la iluminación láser. ¿En qué consiste un faro láser? Un faro láser, es un conjunto de diodos (unos 37 diodos LED) muy pequeños (8-10 veces más pequeños que un diodo normal) que consiguen que el haz de luz que emite sea casi puntiforme (un punto) y de un tamaño no superior a unas milésimas de milímetro. Emite luz con un brillo cuatro veces superior a un LED convencional y el alcance de iluminación es alrededor de 600 metros de distancia, comparado con lámparas halógenas que tienen un alcance de unos 100 metros. Las luces láser no emiten calor y la propagación de la luz se realiza mediante unas lentes especiales que proyectan la luz casi en línea recta. Hay que destacar que los diodos láser emiten luz denominada monocromática y que a la vista del ojo humano se percibe de color azul, la cual no es idónea para los vehículos, por lo tanto, solamente del faro sale luz blanca debido a que antes que el rayo de láser llegue al faro, atraviesa una placa de material cerámico y con refrigeración, que es alimentada con fósforo, consiguiendo con este proceso que se produzca luz blanca. Este tipo de proyección de luz, unido a un sistema de cámaras y sensores, hacen que el vehículo vaya adaptando el haz de luz a las condiciones de la conducción y de la carretera, sin necesidad de andar cambiando de luces de cruce a largas o de luces largas a cruce y despreocupando al conductor de esa operación. Uno de los inconvenientes de este sistema de iluminación láser es su alto coste, siendo opcional como en el Audi R8 con un coste adicional de unos 4.500 €, teniendo en cuenta que si se rompe la óptica de faro o grupo óptico hay que sustituirlo por completo. La tecnología láser es el futuro y de momento sólo algunos modelos de vehículos incorporan grupos ópticos láser de forma opcional. ¿Quieres recibir nuestra newsletter?Haz clic aquí

Desde los primeros carros tirados por caballos, los cuales utilizaban como medio de iluminación un candil, el carburo de calcio o el acetileno, hasta los actuales sistemas de iluminación, los fabricantes de vehículos en su constante afán de hacer de la conducción una actividad segura y confortable, incorporan diferentes tipos de iluminación en sus nuevos modelos, para conseguir que sea un sistema de seguridad activa muy eficiente.

El control de las luces de nuestro vehículo, siempre que éstas funcionen de una manera eficaz, contribuye a que sea un sistema de seguridad activa muy importante cuando circulamos, tanto de día como de noche.

De día, los sistemas de luz diurna hacen que, en carreteras con el asfalto oscuro, si circulamos con un vehículo de color oscuro, podamos ser vistos por los demás usuarios de la vía. De noche, un buen sistema de iluminación, con un correcto alcance del haz de luz y una visión amplia, va a provocar que la conducción sea muy segura.

Las marcas de vehículos Audi en su modelo R18 e-tron quattro, Mercedes-Benz en su lujosa Clase S y BMW en su modelo i8, son las primeras en desarrollar la iluminación láser.

Un faro láser, es un conjunto de diodos (unos 37 diodos LED) muy pequeños (8-10 veces más pequeños que un diodo normal) que consiguen que el haz de luz que emite sea casi puntiforme (un punto) y de un tamaño no superior a unas milésimas de milímetro. Emite luz con un brillo cuatro veces superior a un LED convencional y el alcance de iluminación es alrededor de 600 metros de distancia, comparado con lámparas halógenas que tienen un alcance de unos 100 metros. Las luces láser no emiten calor y la propagación de la luz se realiza mediante unas lentes especiales que proyectan la luz casi en línea recta.

Hay que destacar que los diodos láser emiten luz denominada monocromática y que a la vista del ojo humano se percibe de color azul, la cual no es idónea para los vehículos, por lo tanto, solamente del faro sale luz blanca debido a que antes que el rayo de láser llegue al faro, atraviesa una placa de material cerámico y con refrigeración, que es alimentada con fósforo, consiguiendo con este proceso que se produzca luz blanca.

Este tipo de proyección de luz, unido a un sistema de cámaras y sensores, hacen que el vehículo vaya adaptando el haz de luz a las condiciones de la conducción y de la carretera, sin necesidad de andar cambiando de luces de cruce a largas o de luces largas a cruce y despreocupando al conductor de esa operación.

Uno de los inconvenientes de este sistema de iluminación láser es su alto coste, siendo opcional como en el Audi R8 con un coste adicional de unos 4.500 €, teniendo en cuenta que si se rompe la óptica de faro o grupo óptico hay que sustituirlo por completo. La tecnología láser es el futuro y de momento sólo algunos modelos de vehículos incorporan grupos ópticos láser de forma opcional.