Porto da Pedra se destaca en conjunto alegórico y samba, pero las alas despejadas pueden comprometer la lucha por el acceso - Carnavalesco

2022-08-08 15:15:27 By : Ms. Alice Xu

Esperado por tener una de las mejores sambas de la cosecha 2022, Tigre presentó alegorías sobresalientes, una comisión delantera con fuerte coreografía y destacada caracterización, además de la ya destacada primera pareja de mestre-sala y abanderado Rodrigo y Cintya.Porto da Pedra fue la primera escuela de la noche en que empezaron a ondear las banderas en las gradas.Esperados por tener una de las mejores sambas de la cosecha 2022, Tigre presentó alegorías destacadas, un encargo de frente con fuerte coreografía y destacada caracterización, además de la ya destacada primera pareja de mestre-sala y abanderado Rodrigo y Cintya.Pero la iluminación de las Abre-alas de la escuela, que fue apagada en todos los módulos, debe hacer perder preciosas décimas a los Rojiblancos de São Gonçalo.Con el tema “El cazador que trae alegría”, Porto da Pedra fue la cuarta asociación en desfilar, finalizando su desfile con 55 minutos.* VER FOTOS DE LOS DESFILES AQUÍLa comisión delantera del coreógrafo Paulo Pina representó la ascendencia del Candomblé, preservando la esencia de la religión a través de las palabras de los más sabios.El traje se llamaba “partículas de abolengo” y el trípode, grande e imponente, significaba las raíces que alimentan las ramas, hojas y frutos de un árbol.El trípode presentaba en paja la imagen del homenajeado que se movía, sosteniendo “la flecha de Odé”, que se encendía con un LED verde.La coreografía de los bailarines hacía algunas referencias a palabras que la samba citaba como “flecha”, “cabeza” y hubo una transformación en la vestimenta en la que se levantó la falda marrón y apareció el verde de las hojas, los componentes se convirtieron en cazadores quitándose flechas del elemento alegórico.El único inconveniente fue el hecho de que estas flechas estaban destinadas a emitir un láser verde, pero en todos los módulos el efecto no funcionó con algunos componentes.La primera pareja de Mestre-Sala y Porta-Bandeira, Rodrigo França y Cintya Barboza, representaron las raíces del Candomblé que cruzaron ultramar y trajeron la ascendencia de tierras africanas a São Gonçalo do Retiro en Bahia.En la coreografía Cintya giró innumerables veces e impresionó por la intensidad y vitalidad, aunque con mucha clase.En el primer módulo, la bandera casi se ondula un poco, pero el abanderado logró evitarlo a tiempo y mantuvo la continuidad de la presentación.Rodrigo, en cambio, seguía con compenetración los movimientos del abanderado, manteniendo siempre el contacto visual.El dúo dio un paso de religión de origen africano en el pasaje de samba “Roda Yaba´”.Como era de esperar por la calidad del trabajo y los ensayos, la comunidad cantó la samba a todo pulmón.Con énfasis en varias alas, como las alas del primer sector 3, “Retiro de São Gonçalo”, y el ala 4 “encantamiento”.En el segundo sector, el destaque de canto fue para el ala 6 “Oxum”, y en el cuarto sector las alas “Eterno aprendiz” y “Títulos e Honrarias”.No vimos por desgracia con una gran cantidad de componentes que no cantaban la samba.La trama “El cazador que trae alegrías” presentó la vida de Mãe Stella de Oxóssi, utilizando la oralidad y la memoria de Mãe de Santo.Dividido en cuatro sectores, Porto da Pedra reconstruyó la trayectoria de la pequeña Stella de Azevedo con el día que recibió la manzana del fruto de Orixá, la presencia de Xangô en su caminar y el día de su consagración como Madre de Santa, además a su legado como enfermera de la salud, defensora de la educación y la cultura, y su lucha por liberar al Candomblé de narrativas homogéneas.La escuela presentó la trama de forma cronológica y lineal.La evolución de Porto da Pedra en general se dio sin prisas a paso fluido, durante gran parte de Sapucaí, pero cerca del sector 3, había un hueco entre el ala de bailarines y la batería, cerca de las cabinas 1 y 2 de juicio.En la entrada de la batería en el segundo contratiempo, hubo un pequeño retraso para que el ala “Renascimento-Yaô”, que venía justo detrás, llenara el espacio, convirtiéndose casi en un problema mayor para la escuela.Finalmente, en la parte final del desfile, el grupo evolucionó un poco más rápido para no quedarse sin tiempo, finalizando en un tiempo máximo de 55 minutos.Samba, una de las bazas de Porto da Pedra para 2022, se confirmó en Sapucaí con una gran actuación del intérprete Pitty de Menezes y su coche de sonido.Entre las partes más cantadas por los componentes y que generaron mayor integración con las gradas, el coro medio “El santo baila, el cielo relámpago…”, y las últimas estrofas antes del coro principal “Roda yabá é ginga!Sing pra firm curimba! ”, además, por supuesto, del coro principal “No Toque do Aguerê…”.Los disfraces eran un poco más bajos que la calidad que se ve en los autos, aún fáciles de leer, a pesar de que la trama es un poco más densa y toca algunas nomenclaturas más específicas de las religiones africanas.Destaque para el vestuario en el último sector que trajo soluciones creativas para honrar la intelectualidad de Mãe Stella de Oxóssi.Las baianas, segunda ala del desfile, representaron a Eugênia Anna dos Santos, Mãe Aninha de Xangô, la matriarca de Ilê Axé Opô Afonjá.El ala de danzantes llegó vestida de “Folhas e Ervas de Oxóssi”, celebrando la iniciación de Stella de Oxóssi.El ala de compositores “el don de la palabra” trajo importantes enseñanzas para componer las más bellas sambas en honor a Mãe Stella de Oxóssi.Al mismo tiempo, baza de la escuela y talón de Aquiles, Porto da Pedra trajo buenas soluciones y elementos alegóricos con buenas soluciones y fáciles de entender, pero el carro Abre-Alas “Mata virgem lets serenar”, que trajo el Tigre de São Gonçalo como Odé Kayodé, el ser más puro y profundo de los bosques, pasó en todos los módulos borrados.Destaque para la tercera carroza “El legado de la Madre Stella” protagonizada por Mãe Stella de Oxóssi, una negra resuelta, reservada y de mirada serena.En ella estuvo presente la vieja guardia, “los griots”.Como sorpresa, la alegoría tenía el efecto de soltar globos y tenía muchas referencias a la pasión de Mãe Stella por los libros con algunas frases de la madre de los santos.El maestro Pablo, comandante del Ritmo Feroz, acudió vestido de Tigre, debidamente maquillado, llamando incluso la atención por la belleza de la caracterización.Los tambores vinieron a representar a los “Ogãs”, responsables de velar por el progreso de los Xirê, el cuidado de los iniciados, la comunicación entre los conserjes, los Iaôs y los Orixás momentos de la intérprete Pitty de Menezes vinieron de “Agbara dos Ogãs” representando el poder y la fuerza necesaria para que los rítmicos de Tigre de São Gonçalo dobleguen el cuero de los instrumentos.El intérprete Wantuir, con un notable paso por Porto da Pedra en el pasado, estuvo presente en el desfile junto al coche sonoro.