icono de tik tok

2022-09-24 11:45:13 By : Mr. Carl Pang

Después de alcanzar, el pasado mes de junio de 2022, su punto máximo en 4 décadas, la inflación en Estados Unidos se ha dado un respiro al situarse en el 8,5% en julio (6 décimas menos que el mes anterior). No así en España, donde sube hasta el 10,8%. Con diferencias, pero en ambos casos sigue siendo problemática y urge optar por estrategias de inversión que protejan tu dinero. 

La noticia de la bajada de la inflación en Estados Unidos tuvo una repercusión directa en el S&P 500, que terminó el día con una ganancia que rondaba el 2%. 

Cómo responden los hogares a la inflación, según el Banco de España: tiran de ahorros, gastan menos en vacaciones y sacrifican la compra de electrodomésticos o coches para pagar la luz

Pero Nadia Lovell, estratega sénior de Acciones de EE. UU. en UBS Global Wealth Management, no está convencida de que la recuperación del mercado de valores sea duradera. La inflación sigue siendo un problema grave, en su opinión, uno que la Reserva Federal deberá seguir abordando.

"No creemos que este rally sea sostenible", comentó Lovell a Business Insider en una entrevista reciente. Además, agregó, "es un poco prematuro asumir que la Fed ha dado un giro cuando la inflación sigue siendo problemática".

No obstante, la analista sostiene que, aunque se mantenga elevada durante el verano, el pico de la inflación se ha quedado atrás, y lo más probable es que vaya disminuyendo en la segunda mitad de 2022.

La inflación persistentemente alta es una de las razones clave por las que los estrategas de UBS creen que las probabilidades de que Estados Unidos entre en recesión económica han aumentado del 30% al 40% en el último mes. 

Aunque los consumidores, sobre todo aquellos de los estratos más bajos de la población, están sufriendo la presión de los precios, el saludable estado del mercado laboral, hace que Lovell no vea como una opción actualmente que el gasto se desplome.

"Si las personas están empleadas y, por ende, menos preocupadas por la seguridad laboral, seguirán gastando", afirma.

Lovell coincide con el sentimiento predominante en Wall Street, de que, si llega la recesión, esta será leve. Y lo argumenta porque los balances de las corporaciones y de los consumidores con ingresos medio-altos siguen almacenando mucho efectivo y las deudas son bajas. 

Sin embargo, como anotó el economista David Rosenberg a Business Insider el mes pasado, una recesión menos severa no garantiza que las acciones respondan mejor. Por ejemplo, recordó que las acciones se mantuvieron durante una grave recesión a principios de la década de 1990, pero se hundieron en una recesión mucho más leve a principios de la década de 2000.

Las acciones pueden sufrir si las estimaciones de ganancias caen, como predice UBS. El barrunto de Lovell es que las ganancias del S&P 500 en 2022 serán del 3,5%, o menos, lo que está muy lejos de la estimación del 8% que los analistas vaticinan actualmente.

Dada la incertidumbre generalizada, con una inflación todavía muy alta, la experta de UBS recomienda optar por estrategias de inversión que sirvan para proteger tu dinero. 

En concreto, apunta a 2 medidas: apostar por acciones en el sector de la salud con una orientación defensiva y quedarse en el sector energético. Esos dos grupos también estuvieron entre los favoritos de los estrategas de UBS en junio de 2022.

El cuidado de la salud ha sido uno de los sectores con mejores resultados este año, gracias a su combinación de sólido crecimiento de las ganancias y valoraciones atractivas. La demanda de productos y servicios que mejoran o salvan vidas no disminuye en una recesión, por lo que es una apuesta segura a medida que aumentan los riesgos económicos.

Generador de energía: qué es, tipos y funcionamiento

Mientras tanto, las acciones de energía se han hundido en los últimos 2 meses, ya que los precios del petróleo han vuelto a caer a cifras previas a la invasión de Rusia por parte de Ucrania.

Aquellos que se están desprendiendo de sus acciones energéticas están cometiendo un error, alerta Lovell, aún optimista respecto al futuro de los precios del petróleo.

"Es un poco desconcertante pensar que el petróleo ha vuelto a los niveles anteriores a la invasión, porque el mercado del petróleo no se ha vuelto más flexible, en realidad es más ajustado. Y creemos que se volverá aún más ajustado a medida que avancemos durante el resto del año", afirmó.

El suministro de petróleo se mantendrá bajo mientras continúen las sanciones contra Rusia, y Estados Unidos dejará de liberar sus reservas estratégicas de petróleo a partir de octubre de 2022, señaló Lovell. Eso debería mantener la presión alcista sobre los precios del petróleo e impulsar las ganancias récord que disfrutan las empresas de energía, estima.

Sobre Business Insider España: